Thursday, January 20, 2011

Grupo Katunga


KATUNGA

En el año l970 Diego Chamorro regresa de un viaje a New York donde queda impresionado al ver una actuación de Santana. En ese momento era integrante del grupo La Joven Guardia.
Su deseo era hacer algo parecido a lo que había visto en New York y se lo comenta al productor Fernando Falcón inmediatamente trabajaron en el proyecto y fue así como se formó el grupo ZANDUNGA. Creadores del afro rock argentino, al comienzo se lo denominaba “Super Grupo” ya que estaba integrado por músicos de bandas muy conocidas en la época como Los Walkers, Piel Tierna, y el ya nombrado La Joven Guardia. Graban su primer disco en el sello Polygram (Mi cama y Marijuana ay ay ay).
Actúan en los mega festivales de rock de la época con un éxito sin precedentes, tanto es así que la RCA les ofrece un contrato multimillonario para que pasen a pertenecer a su staff. A partir de ahí y por problemas legales debieron cambiar su nombre y ZANDUNGA se transformó en KATUNGA. Graban para la RCA su primer placa "Indiferencia" tema con el que llegan a la final en el Festival Internacional de Mar del Plata consagrándose definitivamente. A partir de allí comienzan a tomar un estilo propio que lanzará al grupo KATUNGA a una consagración definitiva en el plano popular, ya que su música es aceptada por todas las clases sociales y diferentes edades. Los productores Cacho Améndola y Horacio Martínez traen el tema Veo veo, qué ves y logran su primer Disco de Oro en el año 1971. Aquí podemos escuchar un sonido que será inconfundible llegando a tener el título de “RITMO DE KATUNGA”, ya que nunca se lo pudo “encuadrar” dentro de ningún género musical.
Este estilo influyó en las posteriores generaciones, tanto es así que grupos actuales como Los Auténticos Decadentes reconocen admirar y encontrar sus raíces en el grupo KATUNGA. En una nota reciente en el diario Clarín, el periódico de mayor tirada de Argentina, ponen a KATUNGA como el inicio de una serie de grupos entre los que están Los Twist, La Mosca etc.
En el año 1972 se radican por más de un año en España donde graban un disco en idioma inglés, italiano y español para el mercado europeo llamado KATUNGA MANÍA. Recorren toda España con su show y tienen el orgullo de compartir escenario con grandes figuras internacionales como Ray Charles, Joan Manuel Serrat, Manolo Escobar, Barrabas etc.
A su regreso a la Argentina se encuentran con que la RCA, debido a su dilatada ausencia había perdido interés para editar nuevo material discográfico, pero fueron el productor Lalo Fransen y el consagrado Palito Ortega quienes influyeron para que la compañía discográfica apostara nuevamente a KATUNGA. Fue que entonces graban el “Mirá para arriba, mirá para abajo” y “Por una negrita” dentro de un Long Play que sería un éxito sin precedentes no sólo en Argentina sino que los lanzaría internacionalmente al grado de Nº 1. Por el consagrado éxito, la revista Record World de Miami le da el Premio al Grupo más Popular del año de Latinoamérica.
Recorren en gira países como Venezuela, Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, etc. países que a lo largo de los años siempre regresan pues su paso ha sido inolvidable. Luego de los temas arriba mencionados se suceden infinidad de éxitos y discos de oro en Argentina y en el exterior.
En los ’80 termina su contrato con la RCA y comienza una nueva etapa en el sello discográfico Microfón. Allí sigue el éxito con temas como “El que no baila es un aburrido” y filman la serie de películas “Los éxitos del amor”; “La carpa del amor” y “La discoteca del Amor”. Anteriormente ya habían tenido participación en varias películas que se encuentran en FILMOGRAFIA. Ya en el año l989 en el programa del Capo Cómico Alberto Olmedo con su personaje “El Mano Santa”, KATUNGA impone “El Negro no puede”.
La trayectoria de KATUNGA lleva ya más de 30 años y 40 discos larga duración en los formatos más disímiles como Cassette, Magazine, Long Play, CD, etc. y sería imposible en esta reseña volcar toda la historia llena de anécdotas y situaciones, algunas por qué no, tristes, otras, la mayoría llenas de alegrías y de agradecimiento a la vida por todo lo que le dio al grupo KATUNGA a lo largo de todos estos años. Es la idea de la productora, editar un libro con toda la historia, rica en vivencias y plena de experiencias recorriendo los miles de escenarios a través de su propia historia.
DIEGO CHAMORRO
(Guitarrista vocalista)
Comenzó su historia de éxitos con el grupo 7° Brigada ganando dos discos de oro por los temas “Paco Camorra” y “Juan Camelo”.
Luego ingresa a La Joven Guardia en lugar de Roque Narvaja, estando un año recorriendo con este grupo el país y tuvo la posibilidad de viajar a New York donde ve en el Filmore al grupo Santana y de ahí toma la idea de formar algo parecido en Argentina.
ALBERTO CHAMORRO
(Baterista)
Como su hermano Diego, integra el grupo 7° Brigada y luego de la disolución de este grupo, como músico profesional acompaña a grandes estrellas del espectáculo, hasta que es requerido por el grupo Katunga donde con su ritmo marca un estilo sin igual.
Famoso por sus “Solos” de batería y por sus inigualables ojos verdes es uno de los más requeridos del grupo por las Fans.
NORBERTO KASDAGLIS
(Tecladista y coros)
Sus arreglos desde hace más de diez años le dieron a Katunga un impulso que mejoró notablemente la musicalidad del grupo, sin perder la esencia de sus orígenes. Comienza como arreglador y músico de Antonio Prieto, un ícono dentro de los cantantes de boleros, luego integra el grupo Los Gansos para después luego integrarse a Katunga poniéndose la camiseta y siendo ya un integrante más que siente a Katunga como algo propio.
EFREN RODRIGUEZ
(Percusionista y coros)
Cubano de origen, integra en su país las más afamadas bandas de salsa y merengue recorriendo el mundo con su ritmo aplicado a las tumbadoras, timbaletas y bongoes hasta que arriba a la argentina donde decide quedarse y luego de un tiempo de mostrar su música en diversos locales de salsa y tocar con Machito Ponce se integra al grupo Katunga, de esto hace aproximadamente 6 años, y a partir de ahí, a la par de Alberto es uno de los fogoneros en el ritmo que imprime Katunga en todas sus actuaciones. Se siente más que feliz de integrar Katunga ya que en su juventud, en su Cuba natal, escuchaba todos los temas del grupo allá por los 70 donde Katunga era muy difundido por las radios con un éxito arrollador.
RUBEN ALONSO
(Bajista)
Como los hermanos Chamorro, también integró el grupo 7° Brigada y es por eso que los une una amistad y entendimiento musical fuera de lo común, ya que crecieron juntos como personas y como músicos.
Eran adolescentes con sueños de triunfo en una carrera muy difícil como es la música y juntos lograron llegar a este presente de Katunga.
Ruben es considerado uno de los mejores bajistas de ritmo caliente, aún cuando su tranquilidad y su serena visión de la vida no reflejara todo el ritmo que lleva en sus manos.

Wednesday, January 19, 2011

Los Angeles Negros


La historia de  LOS ANGELES NEGROS

Una casi leyenda sitúa el nacimiento de Los Angeles Negros en San Carlos, Chile, 1968, cuando cinco estudiantes organizaron un grupo musical, sin el presentimiento de que iban a convertirse en un fenómeno de popularidad continental, o en una suerte de Beatles de la canción romántica. El nombre habría devenido luego de una noche de tormenta, cuando un rayo quemó el árbol que estaba en la plaza principal, y alguien creyó ver en sus restos la figura de un ángel negro.

En Chile los encontró don Nicolás Oliva, un representante y manager artístico de Córdoba, y los trajo a la Argentina, aunque el artífice de la grabación que los zambulló en el éxito fue Raúl Lescano, otro cordobés, ahora santafesino por adopción, y actual secretario de programación del grupo.

El cruce de Los Andes
Lescano tiene la palabra y cuenta los primeros tramos de la historia: "Con Nicolás Oliva éramos representantes de artistas, vecinos y amigos. También era contrabajista y había tocado con Chico Novarro, cuando recién empezaba. Habíamos viajado a Mendoza, cuando Nicolás me propuso ir a Chile a programar, pero le advertí que no era la época, ya que nos podíamos quedar varados por la nieve. Yo me quedé en el hotel y él se fue a Chile, donde le ofrecieron material de Los Angeles Negros. `Llévelo, que esto puede ser un golazo', lo entusiasmaron allá, y lo trajo. En ese entonces, el grupo gustaba en los sectores más pobres de Chile, algo así como el público de la cumbia villera. Una vez de vuelta a Mendoza, Nicolás me insistía para que escuchara el material, pero durante todo el día no le dí bola, uno tenía otras cosas en la cabeza. `Rajá con esos Angeles Negros, tienen nombre de bebida', lo cargaba. Al fin, le di el gusto y escuché el material. `Estos están imitando a Yaco Monti", le dije.
En ese tiempo, Lescano programaba a Los Cinco Latinos, Leo Dan, el Cuarteto Imperial y otros artistas de CBS, o sea que ese grupo de chilenos desconocidos no le despertaba ninguna pasión.

Cuando ambos regresaron a Córdoba, Lescano tuvo un gesto con su vecino y amigo Oliva, y recomendó a Los Angeles Negros al sello Odeón, a través de una de sus tantas conexiones. "Sacaron el disco y fue la sorpresa, vendió más que Yaco Monti". Temas "Como quisiera decirte" y "Y volveré" fueron los hits. "Se los escuchaba en todas partes, en la calle, en los negocios, en el quilombo, y yo me reprochaba: ílo que me perdí!", se acuerda.
"Después, a don Nicolás Oliva lo perdí de vista, como vecino y amigo, cuando se fue con Los Angeles Negros a México", pero esa es la segunda parte de la historia.

El período azteca
En México, el éxito fue rotundo y se quedaron, y Nicolás Oliva ocupó la casa de Hugo del Carril, que se había vuelto a la Argentina. Se produjo la deserción del cantante Germain Delafuente, y fue reemplazado por "un mexicano morochito, insistente, que quería cantar". Se trataba de Ismael Montes, luego de gran popularidad, y el segundo de una lista de solistas que se sucederían hasta sumar unos ocho. Ambos fueron conocidos en vivo por los santafesinos: Germain Delafuente actuó en Ferroviario con los primeros Angeles Negros, que años después llegarían a Unión con Ismael Montes.
El manager Oliva quería volverse a Córdoba, y aquel grupo original se dispersó, también afectado por las exigencias de visa y del restringido permiso para trabajar que sufren los músicos. Algunos se fueron a Estados Unidos, otros se quedaron en México.
Toma la palabra Carmelo Crognale, el director actual, un tecladista nacido en Italia, pero criado desde chico en Buenos Aires. Está desde 1977 con Los Angeles Negros, y pertenece a lo que llama "la segunda camada". Cuando Nicolás Oliva reorganizó el grupo de vuelta a la Argentina, "me convocó, entre otras cosas, porque yo estaba bien equipado con la tecnología del momento, y desde entonces nunca paré".

La elección del heredero
Oliva tenía su propio estudio de grabación, llamado Pira, donde Los Angeles Negros grabaron varios LP. Las giras al exterior fueron una constante, y el maestro Crognale recuerda tres a Estados Unidos, seis a Bolivia, dos a Perú, y cinco a Paraguay, a las que deben sumarse Honduras, Puerto Rico, Ecuador y países europeos. "Con la emigración masiva de latinos, tenemos público en todo el mundo", afirma. Estuvieron invitados para ir a Cuba, pero los cubanos anticastristas de Miami los advirtieron de que, de hacerlo, no iban a pisar más esa plaza. En nuestra ciudad, el público los recibe frecuentemente en República del Oeste.

Evoca viajes accidentados, como uno entre Yacuiba y Santa Cruz, "cuando el tren se quedó en medio de la selva, y carnearon un lechón para comer, o una vez en Camiri, la ciudad petrolera donde mataron al Che, entre montañas, a la cual sólo se accede por avión. Llovía tanto que estuvimos 15 días varados porque no había vuelos".

Antes de morir, hace un par de años, don Nicolás Oliva eligió al fiel Carmelo como heredero y titular de los derechos de explotación de Los Angeles Negros. El repertorio consiste en baladas -salvo raras excepciones de música movida-, y siempre son los mismos 22 temas que fueron los éxitos del conjunto. Es lo que el público demanda: "Si agregamos una canción nueva, la reacción es más bien indiferente".

Gracias a    http://www.losangelesnegros.com.ar/

Friday, January 14, 2011

Los Iracundos



Historia de ''LOS IRACUNDOS"

El grupo se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero luego, adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.1
Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco (primera guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (segunda guitarra), Juan Carlos Velásquez (batería), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo. En realidad hubo un séptimo integrante, llamado José María Brunini, que si bien no llegó a grabar con el grupo formó parte de él en su etapa de gestación y lo dejó por exigencias paternas para seguir estudios de contabilidad.

Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como Calla, Todo terminó, El desengaño, La lluvia terminó Felicidad, felicidad, El triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum Iracundos en Roma, el más exitoso de esta década, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandù y en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Reten la noche y Madison. Además grabaron los temas A saint Tropez y Despierta Lorenzo.
Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968 quedando en segundo lugar de dicho evento, siendo el más recordado en el mundo de la banda.1

En los 70 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida.
Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Así también se editan un total de 6 álbumes con temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, Mini plays y discos de 45. Entre ellos está el Miniplay Los Iracundos para niños con 4 temas como Pedimos pido, La mala palabra, Pepito Agustín y Pedrito el mentiroso.
Continuaban grabando año tras año, en toda la década de los 70, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco, como son Y me quedé en el bar, Cada noche mía, Como pretendes que te quiera, Fue una fábula.